¿No puedes dormir?

Una de las cosas que más me desesperan en la vida es meterme en la cama para dormir y no conseguirlo. ¡Es horrible! Sabes que mañana tienes que madrugar, pero tu cuerpo se niega a quedarse dormido y empiezas a dar vueltas en la cama, te enrollas en las sábanas, luego tienes  calor y  encima, en lugar de sentirte más cansado, te sientes más despierto.

¿Te ha pasado alguna vez?

Si es así, aquí te dejo 10 consejos para poder conciliar el sueño, o al menos, intentarlo

1. Evita la tecnología, como el teléfono, el ordenador o la televisión. Las pantallas brillantes pueden confundir a tu cerebro y hacerle creer que es hora de levantarse.

Y cualquier cosa que estimule tu cerebro (desde un vídeo en una red social hasta un juego) pone tu cuerpo en movimiento para despertarse.

Para más información sobre esto: http://mejorconsalud.com/es-malo-dormir-cerca-del-movil/

2. Consigue una zona de descanso adecuada.

Para garantizar un buen descanso durante el sueño es fundamental contar con un buen colchón. Consigue un ambiente propicio para conciliar el sueño con un dormitorio ordenado, luces tenues y una almohada adecuada. Reserva tu cama únicamente para dormir.

Si estás acostumbrado a ver la televisión o trabajar en la cama, entonces podría costarte más trabajo relajarte a la hora de dormir, así que evita hacer estas actividades en la cama.

3. Evita comidas copiosas antes de irte a dormir.

Si te vas a la cama con el estómago lleno te va a costar conciliar el sueño y, probablemente, pases la noche dando vueltas en la cama. Para garantizar un buen descanso debes irte a dormir habiendo hecho la digestión y con el cuerpo ligero para garantizar un buen descanso y evitar tener que levantarse por la noche.

4. ¿Has oído hablar de la melatonina? Es una hormona que regula el sueño y además fortalece el sistema inmunológico, y es segregada por la glándula pineal, que está situada en la parte central del cerebro. Con la edad, la cantidad de melatonina va disminuyendo a medida que pasan los años. Existen ciertos alimentos que aportan melatonina al cuerpo: nueces, tomates, arroz, plátanos, cerezas, avena, maíz,…

Puedes incluirlos en tus cenas para que ayuden a relajar tu cerebro. Pero recuerda que tu cuerpo necesita tiempo para digerir, y lo hace mejor si estás sentado o de pie. Acostarte mientras tu cuerpo procesa todo lo que has comido dificulta mucho conciliar el sueño. Intenta cenar al menos 3 horas antes de ir a la cama. Así evitarás que la digestión interfiera con tu necesidad de ir a dormir.

http://www.livestrong.com/es/alimentos-contienen-melatonina-sobre_21335/

5. Escribe un diario.

Si a menudo te encuentras en la cama con la mente acelerada pensando en las tareas que debes hacer al día siguiente o por preocupaciones, podría ser útil llevar un diario y escribir tus pensamientos antes de dormirte.

6. Evita la cafeína.

Estudios han demostrado, que en algunas personas, la cafeína no se metaboliza de manera efectiva, haciendo que sienta su efecto durante mucho tiempo después de haberlo consumido. Por lo tanto, tomar una taza de café o té provocará que algunas personas no puedan dormir durante la noche. Ten en cuenta que muchos medicamentos contienen cafeína (por ejemplo, las pastillas dietéticas).

7. Lee un libro.

Leer es una forma maravillosa de reducir el estrés y ayuda a relajar tu mente. Escoge un libro que te guste y lee un poco justo antes de ir a dormir. Evita leer libros de terror o de acción, ya que estos tienen el efecto opuesto y te dejan pensando en la cama ¡incluso más tiempo del que tenías previsto!

Escoge un libro largo. Te dará más sueño antes de adentrarte mucho en el libro.

8. Date un baño caliente antes de dormir.

La subida de temperatura de tu cuerpo te hará tener sueño, por lo tanto un baño caliente antes de irte a la cama será un truco. Es también una buena forma de relajarte, que será vital para dormir bien.

9. Intenta no hacer ejercicio de noche.

Cambia cualquier rutina de ejercicio a la mañana, porque los ejercicios durante la noche te mantienen alerta durante las horas en las que podrías estar profundamente dormido. Evita ejercitarte 4 horas antes de ir a dormir. Sin embargo, si no tienes una rutina de ejercicio, ¡hazla! Hacer ejercicio tiene un gran impacto en la velocidad y la calidad del sueño.

Simplemente debes hacerlo en el momento adecuado.

10. “La técnica 4-7-8 para dormirte en un minuto”

Yo había oído hablar hace tiempo de ella e investigando he encontrado que fue descubierta por el Dr. Weil, un doctorado en la Harvard Medical School y en su página nos lo explica:

http://www.drweilblog.com/home/2014/6/25/how-to-perform-the-4-7-8-breathing-exercise-video.html

Se trata de una técnica para quedarse dormido realmente sencilla de poner en práctica y por supuesto gratuita, natural y con una sólida base científica que la respalda.

Cuando estés tumbado en la cama acuérdate de estos números: 4-7-8 ya que son los que van a determinar a partir de ahora tu respiración cuando quieras quedarte dormido.

1º Coge aire por tu nariz durante 4 segundos

2º Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos

3º Expulsa todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos

4º Repite este proceso hasta que te quedes dormido

En ésta página también puedes ver más información acerca de ésta técnica e incluso un vídeo donde la explica: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-03/la-tecnica-4-7-8-que-te-ayuda-a-conciliar-el-sueno-en-tan-solo-un-minuto_653983/

Y éstos son los 10 consejos que te dejamos hoy para poder relajarte a la hora de irte a dormir e intentar conciliar el sueño.

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir con nosotros?

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