¿Sabéis la importancia del calcio en nuestro organismo? Hoy os vengo a hablar precisamente de eso, del calcio y la matriz extracelular.

Empecemos por el principio, ¿qué es la matriz extracelular? Todos hemos oído hablar de ella pero no sabemos en profundidad qué es.

La matriz extracelular corresponde a un conjunto de proteínas y polisacáridos secretados por las células animales, los que se acumulan sobre la superficie externa de la membrana plasmática permitiendo a las células mantenerse unidas en los tejidos y generando un ambiente intercelular que otorga protección y firmeza.

  • Proteínas fibrosas. El colágeno y la elastina forman una fina red que proporciona las características estructurales, resistentes y elásticas de la matriz extracelular. El colágeno otorga resistencia, estructura y consistencia a la matriz; y la elastina es la responsable de la elasticidad de la matriz.
  • Proteoglucanos. Macromoléculas formadas por una proteína central unida a largas cadenas de polisacáridos. Los proteoglucanos forman un gel altamente hidratado donde están inmersos los otros componentes de la matriz extracelular. El gel que forman los proteoglucanos confiere la resistencia frente a la compresión y permite que las células puedan moverse y migrar a través de él. Este gel también permite la filtración selectiva de moléculas.
  • Proteínas de adhesión. Son glucoproteínas que participan en la adhesión de los componentes de la matriz entre sí, entre la célula y la matriz, y entre células. Algunos ejemplos de estas proteínas son la fibronectina y la laminina

Tras conocer qué es y de qué consta, nos gustaría saber sus funciones, ¿verdad? Las funciones de la matriz extracelular son diversas. Dependiendo del tejido en el que se encuentre, puede tener diferentes consistencias – abunda en el tejido conectivo y conjuntivo proporcionando la funcionalidad en la unión entre las células y la protección de otros tejidos. Por ejemplo, la matriz extracelular en la sangre es líquida pero en los huesos es más rígida debido a la acumulación de fosfato de calcio.

Las principales funciones son:

– Proteger las células que rodea.

– Mantener las células unidas y facilitar la formación de tejidos.

– Activar o inhibir los procesos de señalización intracelular.

Si quieres ampliar más información acerca de la matriz extracelular, consulta éste blog sobre biología: https://www.blogdebiologia.com/matriz-extracelular.html

Como bien sabéis, el organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.

El calcio (Ca) es un macromineral que es parte integrante de nuestros huesos y dientes. Sin embargo, para la fijación del calcio en el sistema óseo es necesaria la presencia de Vitamina D.

¿En qué alimentos podemos encontrar Vitamina D? El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D. También se puede encontrar en otros alimentos de origen animal que lo contienen en menor medida.

Cliquea en el siguiente link para saber más acerca de la Vitamina D: http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-d

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y tiene unas recomendaciones de consumo relativamente elevadas, ya que es esencial para la formación del esqueleto del cuerpo, siendo muy importante que sus necesidades básicas estén cubiertas durante la infancia y adolescencia. Además, durante el embarazo y lactancia las necesidades de calcio aumentan de manera notable.

En la vejez también es muy importante tener unos niveles adecuados de calcio en el organismo, para poder así reponer las pérdidas que se producen de este mineral, como por ejemplo en la osteoporosis.

Para que os hagáis una idea, del total de calcio contenido en los alimentos, únicamente se absorbe entre el 20%-40% del total. Su absorción mejora con la presencia de vitamina D, lactosa, grasa, proteínas y vitamina C. De ahí que los alimentos con mejor biodisponibilidad de calcio sean la leche y los derivados lácteos.

Si tu dieta es vegetariana o vegana, o bien tienes una dieta sin lactosa los vegetales de hoja verde como las espinacas, las habas, el brócoli, judias verdes, frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), quinoa, tofu (“queso de soya”) y frutas deshidratadas como los higos secos, el pan integral, las castañas, son muy buenas fuentes de calcio para tu organismo.

  • Estas son las diversas funciones que tiene en nuestro organismo:

      – Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos.

      – Es necesario para la coagulación de la sangre.

      – Participa en la transmisión del impulso nervioso.

      – Tiene un papel importante en la contracción muscular.

      – Estimulación de la secreción hormonal.

     – Contribuye a la activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones                 químicas.

      – Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares para que estas puedan efectuar el                intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes).

      – Participa en la absorción de vitamina B12.

¿En qué alimentos podemos encontrar mayor fuente de calcio?

– La principal fuente de calcio es la leche, yogur, queso y otros derivados lácteos.

– Pescados de los que se pueda comer las espinas (sardinas, anchoas, salmón…), mariscos.

– Vegetales de hoja verde (berzas).

– Aceite de girasol.

– Leguminosas (legumbres, soja).

– Cacahuetes, nueces.

– Agua de consumo.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

Hipócratres de Quíos

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