La primavera, la sangre altera. Pero para muchos de nosotros no solo la sangre….

¡SOS, ALERGIA!

¿Sabías que la alergia es considerada como “La epidemia del Siglo XXI”?

En el mundo aproximadamente una cada ocho personas sufre algún tipo de reacción alérgica que pueden desde reducir la calidad de vida, hasta poner en serio riesgo la salud general de una persona. El origen de las alergias es múltiple a tal nivel que puede desde estar perfectamente identificado el causante (el alérgeno) hasta ser totalmente desconocida la causa y exige un estudio completo para determinarlo.

No es hereditario, pero si hay predisposiciones familiares.

¿Sabes que es la polinosis?

La polinosis es una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes.

La reacción alérgica al polen, puede afectar a diferentes órganos; cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.

Es frecuente que se afecten otros tejidos, provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos. Este conjunto de síntomas también se conoce con el nombre de “fiebre del heno”.

Si la inflamación afecta a los pulmones se produce tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, el llamado asma polínico las personas afectadas, pueden presentar agudizaciones bruscas y recortadas sólo durante períodos muy específicos del año y permanecer con síntomas leves o sin ellos en otras épocas.

Toma nota de algunas recomendaciones para combatir la alergia al polen:

  • Mantener las ventanillas del coche cerradas, colocar filtros antipolen en el aire acondicionado o llevar gafas de sol.
  • Entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la noche son los intervalos que acumulan una mayor concentración de polen.
  • Los expertos aseguran que esta primavera será de “alto riesgo” para las personas alérgicas, sobre todo para los alérgicos al polen.
  • La alergia al polen es la más frecuente y está causada principalmente por el polen de las plantas, los árboles y el césped.

¿Quieres conocer algunos remedios caseros para disminuir los efectos de la alergia?

1. Es importante que fortalezcamos las defensas del organismo para así poder responder mejor a los ataques que nos llegan del exterior. Consume cítricos, por su vitamina C. También el té de echinacea que nos ayudará a mantener las defensas fuertes.

2. Para aliviar la sensación dificultad respiratoria, debido a que la reacción involuntaria de nuestro cuerpo ante un agente alérgeno es cerrar el tracto respiratorio, realiza sesiones de respiración con manzanilla o visvaporus.

3. Realiza limpiezas nasales con agua, sal y bicarbonato.  Nos ayudará a limpiar las fosas nasales y evitar el picor y malestar.

4. La ortiga. Prepara una infusión y bébala cuando tengas síntomas de alergia nasal.

5. El té verde. Este producto natural tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Uno de ellos es disminuir los síntomas de las alergias nasales. Esto ocurre porque el té verde bloquea la producción de histamina, la cual es la principal responsable de que se presenten los síntomas de las alergias nasales. Consumir este tipo de té frecuentemente nos puede ayudar. También la menta reduce la producción de esta hormona

Ejercicio qijong para las alergias

¿Lo conocías?

Según la medicina china, las alergias son el resultado de una debilidad en el wei qi del cuerpo (energía protectora) y zhen qi (energía equilibrante), agravada por una acumulación interna de humedad causada por una dieta inadecuada y/o debilidad digestiva. Estas debilidades pueden ser congénitas o adquiridas.

Uno de los métodos utilizados para aliviar las alergias respiratorias es el qigong. Qi se refiere al “aliento vital”, a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al “trabajo”. Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.

El qigong es una rama de la medicina tradicional China y puede aliviar las alergias respiratorias. La manera en que se hace este ejercicio es la siguiente: Con las yemas de los dedos frote en pequeños círculos empezando por entre las cejas y yendo hacia abajo pasando por la nariz y debajo de los ojos. Repita pero con el otro lado de los dedos pulgares y en sentido contrario.

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido.

Antonio Machado

Pin It on Pinterest

Share This